viernes, 29 de enero de 2016

¿Problemas de insomnio?




El sueño es una conducta básica de los humanos, al igual que de todos los otros animales. Es necesario saber los siguientes puntos relativos al sueño normal de los humanos:


  • La normalidad muestra muchas variaciones. Esto se refiere a la cantidad de sueño, el tiempo que se necesita para conciliarlo y despertar, y lo que ocurre en el intervalo.
  • Cuando el sueño es anormal, puede tener consecuencias profundas sobre la salud.
  • El sueño se modifica a lo largo del ciclo de vida.
  • El sueño no es uniforme; tiene variaciones de profundidad y calidad a lo largo de la noche.
  • Muchas personas que tienen un sueño menos profundo o duermen menos de lo que piensan que deberían dormir en realidad no padecen un trastorno del sueño.



Lo que la mayor parte de nosotros entiende por insomnio es lo siguiente: el sueño es demasiado breve o no permite el descanso. Algunos individuos con insomnio pudieran no darse cuenta lo tensos que se encuentran. Algunos casos pueden comenzar con insomnio secundario a otra afección médica, como el dolor por una cirugía. La herida consolida, pero el paciente se acostumbra a la idea de que es incapaz de dormir por la noche. Con lo cual, el insomnio puede ser una conducta aprendida. Muchas enfermedades médicas pueden conducir al desarrollo de los síntomas del trastorno de insomnio.

Algunas personas con insomnio pueden utilizar su cama para realizar actividades distintas a dormir o tener relaciones sexuales (comer y ver la televisión, por ejemplo). Estas asociaciones les condicionan a mantenerse alerta mientras se encuentran en la cama,  a lo que se le denomina mala higiene para el sueño. El insomnio puede persistir toda la vida sino se atiende en forma efectiva con ayuda de un profesional.

Muchas personas refieren tener un sueño que no les refresca (o que no es reparador) o que se mantienen despiertos, aún cuando sus compañeros de cama juren que durmieron toda la noche. Por esta razón, la afirmación de que el insomnio es “dormir muy poco” no es del todo correcta; el insomnio ocurre cuando el afectado se queja de dormir muy poco. Sin embargo, estos individuos tienen problemas que no deben menospreciarse. Conceder tiempo suficiente para que expresen su inquietud tiene importancia en la búsqueda del origen de sus dificultades.