viernes, 26 de agosto de 2016

TERAPIA FAMILIAR

LA FAMILIA COMO UN TODO



Cuando en una familia los problemas persisten es porque los intententos realizados por cada miembro de la familia, involuntariamente han servido para mantener o agrabar el comportamiento o situación problemática.  

Adaptaré la psicoterapia a cada familia en particular dependiendo del problema que les preocupe, haciendo de su caso único y específico, no existe una terapia igual para cualquier familia, es decir, el tratamiento será eficaz solamente para su familia.    

La psicoterapia familiar se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario, la familia. Les ayudaré a promover los cambios y alternativas concretas o específicas de solución para cada situación familiar, para ello, se requerirá una participación activa de todos los miembros de la familia.     

El objetivo de la terapia familiar es comprender los procesos de la familia para saber qué y cómo hacer para crear un sistema más adecuado y funcional, una de las formas de conseguirlo es orientando a los miembros de la familia a que elaboren con mi ayuda como psicóloga sus propios problemas, fomentando sus recursos y su propia autonomía.    

El sistema familiar debe adaptarse los cambios que se presentan con el paso del tiempo, a los cambios esperados como los inesperados, tanto si ocurren dentro o fuera del sistema familiar, pero esas adaptaciones no son fáciles de realizar, sobre todo cuando se dan otros factores añadidos que las dificultan, como por ejemplo, enfermedades, muerte o accidente inesperado de un miembro de la familia, problemas económicos sobrevenidos, ruptura de pareja con hijos menores, conflicto con el hijo/a adolescente, dificultades de relación entre algunos miembros de la unidad familiar, el deseo de independencia de los hijos fuera del hojar sin la aprobación de sus progenitores, etc.

    Mediante la psicoterapia podremos conseguir la apertura hacia nuevos contextos y nuevas posibilidades de conducta, mejorando la calidad de vida de todos los miembros de la familia.