lunes, 20 de abril de 2015

ADOLESCENTES

 ADOLESCENTES


Los adolescentes sienten una gran necesidad de reconocimiento y aceptación como persona por parte de los padres, familiares y de sus amigos, es lo que asegura un concepto positivo de sí mismo, una buena y equilibrada autoestima. Las descalificaciones y las críticas hacia el/la adolescente, son muy desagradables, hiriente y crean resentimientos hacia los otros.
La adolescencia es una prueba de paciencia de los padres hacia su hijo/a, no deben de olvidar que un día ellos también fueron adolescentes y no fue fácil hacer entender a los demás que ya no eran niños/as, hay que recordar que, es una etapa también de confusión para el adolescente.
El apoyo y comprensión es fundamental en esta fase del desarrollo humano.

NO ESCONDAS TUS EMOCIONES

 NO ESCONAS TUS EMOCIONES

Una persona se siente más segura y confiada, y es más capaz de enfrentarse a situaciones estresantes cuando su pareja, su compañero/a, su hermano/a, su amigo/a o sus padres, son percibidos como personas receptivas, están presentes, están ahí contigo y puedes contar con ellos. En estos casos, los individuos son más felices y sociables, se muestran con más capacidad de afrontar los conflictos, y tienen mayor tolerancia a los eventos ambiguos o negativos.
Sin embargo, cuando la persona con la cual se siente apego se muestra distante o se hace notable su rechazo, entonces, cualquier persona, sea de la edad que sea, siente ansiedad, tristeza, preocupación y no son capaces de concentrarse o explorar su entorno en busca de soluciones nuevas, y en caso de encontrar soluciones, sería más de lo mismo, consiguiendo sólo una salida temporal a su conflicto.
En estos casos, el sujeto busca el contacto físico como los abrazos, las caricias y los besos. Sentirse reconfortado por la figura de apego se hace necesaria, la pérdida de dicho apego produce tristeza y temor.

Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle.

EPISODIO MANIACO

¿QUÉ ES UN EPISODIO MANIACO?

Es un estado de ánimo anormal y persistente, a un nivel elevado, expansivo o irritable, y un aumento de la actividad o la energía dirigida a un objetivo, que dura como mínimo una semana y está presente la mayor parte del día, casi todos los días.
Síntomas:
Aumento de la autoestima o sentimiento de grandeza.
Disminución de la necesidad de dormir.
Más hablador de lo habitual o presión para mantener la conversación.
Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos van a gran velocidad.
La persona se distrae con facilidad.
Aumento de la actividad dirigida a un objetivo (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o agitación psicomotora (es decir, actividad sin ningún propósito no dirigida a un objetivo).
Participación excesiva en actividades que tienen muchas posibilidades de consecuencias dolorosas (de sufrir) 


Se advierte que referidos síntomas deben ser evaluados por un profesional cualificado, Psicólogo o Psiquiatra.

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

 REESTRUCTURACION COGNITIVA

"No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos acerca de ellas" (Epicteto)

El sentido y el valor que le demos a las cosas, es lo que nos hará estar mejor o peor emocionalmente.
Si algo te preocupa, intenta verlo desde otra perspectiva, no intentes más de lo mismo, es necesario una reestructuración cognitiva respecto a lo que te preocupa.

Psicóloga y Psicoterapetua Úrsula María Moreno Valle

COHERENCIA

 COHERENCIA

Para estar bien contigo mismo y también, con los demás, intenta ser una persona coherente entre pensamiento y acción. No digas una cosa y hagas otra diferente, sé coherente y te ganarás la credibilidad ante los demás. Por otra parte, haz siempre una lectura positiva de los hechos, incluso, de aquellos hechos que te duelen más. Intenta curar las heridas del pasado a través del cariño. Sé amable contigo siempre, libérate de culpas que no te ayudan en nada.

EQUILIBRIO

 EQUILIBRIO

Todo lo nuevo de entrada asusta, sin embargo, la novedad es crecimiento, ilusión y bienestar aunque en el proceso de adaptación tengas la sensación de estar haciendo equilibrios sobre una cuerda que está a punto de romperse. Descubrirás que eres más fuerte de lo que piensas.

Feliz semana a todos.
Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle.

¿QUÉ NOS PASA CUANDO ESTAMOS FURIOSOS O TRISTES?

 RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES

En ocasiones no sabemos por qué estamos tristes o furiosos, o por qué otras personas se muestran tan furiosas y tan tristes, no miremos la apariencia externa, porque en realidad lo que se puede estar sintiendo en esos momentos es otra cosa. ¿Qué nos pasa cuando estamos furioso o tristes?
Os muestro un fabuloso cuento de Jorge Bucay, donde nos narra metafóricamente qué nos puede estar pasando. Qué lo disfrutéis amigos. Psicóloga Úrsula María Moreno Valle.


LA TRISTEZA Y LA FURIA
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizá donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta…
En un reino mágico donde las cosas no tangibles se vuelven concretas…
Había una vez… un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente…
Hasta aquel estanque mágico y transparente se acercaron la tristeza y la furia para bañarse en mutua compañía. Las dos se quitaron sus vestidos y, desnudas, entraron en el estanque.
La furia, que tenía prisa (como siempre le ocurre a la furia), urgida _sin saber por qué _, se bañó rápidamente y, más rápidamente aún, salió del agua…
Pero la furia es ciega o, por lo menos, no distingue claramente la realidad. Así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, el primer vestido que encontró…
Y sucedió que aquel vestido no era el suyo, sino el de la tristeza…
Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calmada, muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y, sin ninguna prisa _o, mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo _, con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se dio cuenta de que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo. Así que se puso la única ropa que había junto al estanque: el vestido de la furia.
Cuentan que, desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada. Pero si nos damos tiempo para mirar bien, nos damos cuenta de que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad, está escondida la tristeza.

ANSIEDAD NORMAL O PATOLÓGICA

LA ANSIEDAD

Es un estado de activación psicofísica que predispone a la acción, acompañado de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas somáticos de tensión.
Estados de ansiedad que pueden darse:
La ansiedad es normal cuando constituye una respuesta adaptativa ante sucesos vitales estresantes diarios. Un cierto grado de ansiedad es beneficioso para el manejo normal de las exigencias del día a día. Nos ayuda a estar más activos.
La ansiedad se convierte en patológica cuando la respuesta adaptativa se da de una manera inadecuada, bien porque la duración o intensidad son desproporcionadas, o porque la amenaza no puede objetivarse. Esto provoca en la persona malestar significativo, con síntomas que afectan tanto al plano físico como al psicológico y conductual. Nuestra activación en estos casos es excesiva, se actúa más por impulsos que por el razonamiento lógico, nuestro ritmo circadiano se altera, es inevitable las alteraciones del sueño y las manifestaciones de cansancio son notable sobre todo a la hora de levantarse. Preocupación excesiva por el futuro.
No te preocupes si tu ansiedad es normal.

Un saludo a todos. Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle

PENSAMIENTO POSITIVO

PENSAMIENTO POSITIVO

Cada día tenemos experiencias positivas y negativas, debemos aprender a manejarlas y sacar beneficios de cada una de ellas, porque cuando nos fijamos más en lo negativo que en lo positivo nos sentimos infelices.
Para tener un pensamiento positivo debes:
Valorar tus emociones, sentimientos, escucha a tu cuerpo.
Ten una visión clara de qué es lo que quieres y a donde deseas llegar.
Centrarte en tus propias experiencias que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo y con los demás.
No te precipites en las decisiones importantes, intenta comprender y no juzgar, no te esfuerces en imponer tus opiniones a los demás, considera que las opiniones son relativas, por lo tanto, es necesario estar abierto a otras opiniones, a otras formas de conocimientos y a otras realidades. No te creas poseedor de la verdad.
Tienes que ser responsables de tus propios actos, es decir, eres el responsable de lo que hagas o dejes de hacer.

Un saludo a todos amigos y amigas.
Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle.

TENSIÓN CRÓNICA

TENSIÓN CRÓNICA


Al margen de los acontecimientos vitales estresantes (aparición de cambios importantes en la vida de las personas que generan respuestas de estrés), la tensión crónica es otro modo de sobrecargar el organismo. Implica estilos de vida que incluyen acontecimientos estresantes, estrategias de afrontamiento malsanas o fallidas, cogniciones anómalas y dificultad para que el organismo vuelva a sus valores basales. Supone un acción permanente de agentes psicosociales generadores de estrés que pueden situar al organismo al borde del fracaso, causando enfermedades importantes (sistema inmunitario debilitado, cáncer, trastornos cardiovasculares, etc

.

DEPRESIÓN

 DEPRESION



La depresión, (anteriormente llamado melancolía) es un trastorno afectivo caracterizado por tristeza, tendencia al llanto, pérdida de energía, desilusión, desánimo, sentimientos de desvalorización, alteraciones del sueño, del apetito y del deseo sexual.

Los estados depresivos son el resultado de la interacción de múliples factores, genéticos, evolutivos, bioquímicos e interpersonales, cuyos efectos convergen en el sistema límbico y originan una lateración funcional reversible de los mencanismos cerebrales de gratificación y refuerzo. 

Una vez que se establece un estado depresivo es inevitable un cierto grado de alteración persistente de procesos neurobiológicos. Incluso las inevitables variaciones de humor de la persona sana normal.

Es importante controlar el estrés excesivo porque, en una situación crónica de estrés:
  • Puede acabar agotando los mecanismos de neurotransmisión cerebral, con déficil de catecolaminas y/o serotonina. 
  • Conduciendo al estado depresivo: desánimo, indefesinsión y desesperanza, llevando a un estado de desinterés por muchas cosas e inhibición generalizada.
  • La persona se puede senter con baja autoestima.
  • Miedo a la pérdida, tanto de personas queridas como de oportunidades, refuerzos y gratificaciones.
  • Las experiencias de pérdida, aparte de ser estresantes en sí mismas, aumentan la vulnerabilidad ante el estrés, perpertuándose de esta manera el ciclo. La misma dinámica circular puede iniciarse a partir de cualquier otra pérdida severa, o un estado de indefensión aprendida, o elaboraciones cognitivas pesimistas, etc. 
Actualmente existen fármacos eficaces para corregir los factores bioquímicos, sin embargo, es necesario complementarlos con psicoterapia para explorar la reacción de la persona ante las experiencias de pérdida y su incapacidad para generar situaciones reparadoras y gratificantes, etc. Así mismo, las  técnicas congnitivos conductual, para corregir el desamparo, la indefensión y los sentimientos de desesperanza propios de su autoconcepto negativo.
Las personas con hipotiroidismo son propensas a manifestar estados depresivos. Las personas con hipertiroidismo muestran hiperactividad que puede llegar a semejar estados psicóticos de tipo maníaco.

En resumen:
La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo, al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento, es decir, influye en las ganas de comer, en el sueño, cómo te sientes contigo mismo y cómo piensas. No es una tristeza pasajera ni un síntoma de debilidad personal o un estado que pueda ser deseado o rechazado, simplemente no puedes sobreponerte por ti mismo y mejorar, necesitas entonces un tratamiento adecuado dirigido por un profesional. PUEDES SOBREPONERTE.