martes, 21 de abril de 2015

ADOLESCENTES




TU HIJO ADOLESCENTE



Tratemos de comunicarnos con nuestros hijos adolescentes, aunque en ocasiones nos cueste porque estemos enfadados con ellos. Todos tenemos derecho a equivocarnos, y todos podemos rectificar nuestro comportamiento y nuestras actitudes ante las situaciones que se nos presentan cada día. No podemos perder la comunicación con nuestros hijos, porque entonces, perdemos la capacidad de educarles.
Algunos consejos prácticos para dialogar con nuestros hijos adolescentes:
  •   Buscar el momento y el lugar adecuado para iniciar la conversación.
  •  Tener en cuenta que es importante esperar a que ambas partes estén en condiciones de hablar.
  •   Utilizar las formas y tonos adecuados.
  •   Concretar al máximo los acuerdos, lo cuales, deben ser equilibrados y realistas.
  • Si no se cumple lo pactado, pedir explicaciones de manera adecuada.          
Debemos reconocer a nuestros hijos los esfuerzos realizados, por su comportamiento, por sus capacidades, por sus actitudes, elogiarles y halagarles cuando hacen las cosas bien. Solamente desde la percepción de cosas buenas en ellos, podremos solicitarles que se esfuercen en cambiar otros aspectos menos agradables. Hagámosles que se sientan importantes y queridos. Podemos llamarles la atención, reconducirles, recriminarles determinados comportamientos, solo si previamente les hemos hecho conscientes de que nos importan.
Debemos hacerles responsables de las decisiones sobre su vida, pero siempre tutelada por sus padres. Cuando los adolescentes sienten que son responsables de sus actos, suelen funcionar mejor que cuando creen que están siendo controlados, porque quieren demostrar que son capaces de hacer las cosas correctamente y que se puede confiar en ellos.
Intentemos desarrollar en nuestros hijos un espíritu crítico para que puedan defenderse y hacerles frente a las dificultades de la vida y de las influencias negativas.
Educar en valores es una fuente de inversión en nuestros hijos, la responsabilidad, la coherencia, el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, etc.
Debido a que la adolescencia es una etapa que se caracteriza por la acción, facilitemos que participe en diferentes grupos culturales, deportivos, etc., de manera organizada y positiva para esta nueva etapa de desarrollo.
Es necesario que los padres sean flexibles a la hora de relacionarse con su hijo adolescente.


Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle.


MIEDO/PANICO

EL MIEDO/ EL PANICO




El miedo es un reflejo primario indispensable para la supervivencia, un ingrediente primordial del instinto de conservación. El pánico es una emoción intensa y abrumadora de pavor que altera las funciones vitales, perturba el juicio y nos incapacita física y mentalmente para percibir, analizar y responder con eficacia a los riesgos.
La mezcla de terror e indefensión a que da lugar el pánico debilita gravemente la fuerza natural que nos ayuda a gestionar y superar situaciones peligrosas y a resistir adversidades. El poder destructivo e infeccioso del pánico es bien conocido por los grupos terroristas que lo utilizan como arma principal para amedrentar a la sociedad y destruir la confianza pública.

A UN AMIGO

 A UN AMIGO

Esta foto es dedicada a un buen amigo que por circunstancias de la vida está pasando uno de los peores momentos de su vida, al ver esta imagen me ha venido al corazón su recuerdo, porque en ella puedo ver la imagen de su interior, de lo más ondo de su alma, es tanto el sufrimiento que padece que sale, se cae, se desborda, pero por desgracia no se desprende, se queda pegado a su piel, su cara sus manos, su cuerpo reflejan su dolor, su padecimento es tanto que, cualquier persona podría apreciarlo.
A noche me costó conciliar el sueño, y me repetía a mí misma "¿cómo puede estar sucedinedo algo así?", "que cruel es la vida con quien menos lo merece, después de tanto luchar por seguir adelante".
Esta persona no es un paciente mío, sino un buen amigo, le deseo lo mejor y que pronto su suerte cambie, porque es realmente un caso de suerte, no se puede hacer otra cosa, yo amigo mio tan solo te puedo dar mi apoyo, ojalá estuviera en mis manos hacer todo lo posible por tí.

Un fuerte abrazo amigo mío.


METAS

 NUESTRAS METAS

Cuando logres una pequeña meta, date una pequeña recompensa por ello, pero cuando no la logres no te machaques a ti mismo. Mientras estamos en el camino de lograr una meta, los fracasos nos enseñan mucho más que los éxitos. Mira el error en perspectiva, aprende de él y con ese nuevo bagaje intenta de nuevo tu meta.

IRA

 IRA


 En la IRA uno de los errores de pensamiento es tomarse las cosas como algo personal. Las personas que tienen problemas con la ira suelen tomárselo todo como algo personal y, lógicamente, se sienten heridos. Interpretan el comportamiento de los demás como una crítica y en ocasiones están esperando ser criticados. Si, por ejemplo, un compañero no se dirige a ellos en el trabajo tienen la sensación de que no le gustan a esa persona en vez de pensar que a lo mejor es tímida o que en ese momento está preocupada por otra cosa. Si alguien les mira lo que les viene a la cabeza es “este piensa que soy estúpido” en vez de darse cuenta de que esa persona está mirando lo que pasa a su alrededor sin pensar nada en especial sobre ello.

ALZHEIRMER

 ALZHEIMER Y PERSONA CUIDADORA


Cando a un mayor se le diagnostica de enfermedad de Alzheimer, también se está anunciando un cambio de estilo de vida para sus familiares y sobre todo para su cuidador principal. La enfermedad conlleva, en la mayoría de los casos, dos pacientes al mismo tiempo: el mayor enfermo que es el que se ve, al que llevan a la consulta, al que cuidan, con síntomas de demencia, con trastornos de conducta e incapacitado; otro, el cuidador principal, que es sin duda el “paciente oculto” de la enfermedad y que precisa de igual manera atención, dedicación y consejo, para disminuir su sobrecarga física y psicológica.


EXPERIENCIA Y ACTITUD

 EXPERIENCIA Y ACTITUD

Según las palabras de Goldstein: La conducta humana a menudo no se puede comprender sobre la base de lo consciente porque existen muchos hechos de los que no tenemos conciencia. El comportamiento y las actitudes de las personas integra los elementos conscientes con otros elementos no conscientes de forma inseparable. Las experiencias conscientes pasadas influyen sobre experiencias ulteriores. Las experiencias internas no conscientes se hacen efectivas más tarde en forma de actitudes o sentimientos.

DUELO

EL DUELO

Si te has quedado bloqueado en tu duelo, si estás siendo incapaz de sentir nada durante meses por la pérdida de un ser querido, separación o divorcio, si te sientes atrapado en un sufrimiento intenso no cesa, pudiendo llegar a ponerte a tí mismo en peligro o a otras personas. Si no puedes controlar tu dolor, tus pensamientos reiterativos, no tienes ganas de nada, no puedes controlar tu vida, entonces, es cuando se hace necesario consultar a un psicólogo. Aunque todos debemos intentar encontrar sentido a nuestras pérdidas y a las vidas que llevamos después de sufrirlas, no hay ningún motivo para que tengamos que hacerlo de manera heroica, sin el apoyo de un profesional de la salud y de los demás.


ESTRES

 ESTRÉS

El estrés en el ámbito personal puede afectar al individuo no solo con alteraciones físicas y psicológicas, sino que también puede provocar alteraciones derivadas de los cambios en el comportamiento del individuo, como aumento del consumo de alcohol, consumo de fármacos, tabaco, etc.


CONTROL DE LAS EMOCIONES SI O NO

LAS EMOCIONES

Es un gravísimo error pensar que las emociones deben ser controladas. Exteriorizarlas, expulsarlas, sacarlas fuera, es algo que se convierte en una necesidad para el ser humano (recordemos lo perfecto que es nuestro cuerpo humano, todo lo que sucede en nosotros, sirve para algo; el cuerpo- la mente son unos perfectos reguladores de nuestra balanza interna, y deberíamos escucharnos más y controlar menos). No dejar que las emociones fluyan puede hacer que nos lleve a padecer enfermedades físicas y psicológicas típicas tales como psoriasis, úlceras, alopecia, tensiones musculares, adicciones, insomnio, problemas alimentarios, cefaleas, migrañas, cáncer, gastritis, problemas cardiovasculares, depresión, ansiedad, compulsividad, trastornos sexuales, etc.


“Toda emoción nos aporta información importante, por lo que es crucial que aprendamos a evitar el miedo a sentir cualquier emoción. Cuando uno se siente cómodo estando emocionalmente incómodo, puede recordar los hechos emocionalmente dolorosos sin ser vencidos por ellos. Se pueden soportar los sentimientos del momento presente hasta que el dolor haya desaparecido y el mensaje haya sido entregado. De esta forma, no sólo seremos capaces de soportar la experiencia emocional, sino también salir de ella con mayor energía, profundamente relajados y con una mayor sensación de logro y autodominio personal.” JEANNE SEGAL.


Es necesario que todo el mundo aprenda a manejar sus emociones, para mejorar en salud y calidad de vida.




SÍNDROME DE ASPERGER

SÍNDROME DE ASPERGER
Limitaciones para comprender el mundo mental de los demás:
Dificultad para predecir la conducta de los otros.
Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros y conocer las verdaderas razones que guían sus conductas.
Dificultad a la hora de explicar sus propias conductas.
Dificultad para entender emociones, tanto las propias como las de los demás, lo que les lleva a mostrar escasas reacciones empáticas.
Dificultades para comprender cómo sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que los demás piensen de él.
Al ofrecer cualquier tipo de información, muestran dificultades para tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor sobre el tema en cuestión (lo que puede llevar a que el interlocutor no comprenda bien de qué se está hablando).
Dificultad para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación.
Dificultad para anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento.
Dificultad para mentir y para comprender engaños.
Dificultad para comprender las interacciones sociales, lo que puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos, seguir el tema de la conversación y mantener un contacto ocular adecuado.

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TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (TLP)

TRASTRONO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
Las crisis son muy frecuentes en las personas con TLP. Se presentan con una serie de síntomas y conductas, como autolesiones, intentos de suicidio, abuso de sustancias, comportamiento sexual de riesgo, hurtos, atracones, purgas, agresión impulsiva, y síntomas psicóticos transitorios, además de una intensa ansiedad, depresión e ira, debido a los cuales es posible que acudan con frecuencia a servicios psiquiátricos y a servicios de urgencias hospitalarias.
El objetivo general durante el manejo de las crisis es ayudar a la persona a recuperar un nivel más estable de funcionamiento mental. Siempre que sea posible se tiene que mantener la autonomía de la persona y garantizar la seguridad de ésta y de los demás, y deben reducirse sus emociones, impulsos y comportamientos hasta un nivel manejable.
Las terapias psicológicas y psicosociales forman parte del manejo general del TLP. En las fases de crisis la psicoeducación es la intervención más recomendada, aunque también se deben tener en cuenta aquellas terapias que han mostrado ser eficaces en las situaciones de conducta suicida y autolesiones.
La familia es un componente importante en la intervención con el paciente con TLP y, si no está contraindicado, debe ser incluida en el plan general de tratamiento de la persona con TLP.

EMPATIA Y COMUNICACION

 EMPATIA Y COMUNICACION
"APRENDE A ESCUCHAR: Debajo de cada palabra, hay otras palabras”.
¿Y el SILENCIO?, hay personas que piensan que si no dicen nada, que si se mantienen callados, entonces, la otra persona no podrá saber de ella, pues esas personas se equivocan, porque es imposible no comunicar, cuando una persona intenta mantenerse en el anonimato, intentado pasar desapercibido, intentando que no le veamos, que no le escuchamos…, aunque se esconda, otras personas podemos saber que nos está contando mucho, que nos habla de sus pensamientos y de sus sentimientos, su silencio le delata.
Por lo tanto, aprende a escuchar el silencio de los demás e incluso de nosotros mismos, obtendremos respuestas seguro.

Os deseo una estupenda semana amigo/as. Psicóloga Úrsula María Moreno Valle.