lunes, 20 de abril de 2015

DEPRESIÓN

 DEPRESION



La depresión, (anteriormente llamado melancolía) es un trastorno afectivo caracterizado por tristeza, tendencia al llanto, pérdida de energía, desilusión, desánimo, sentimientos de desvalorización, alteraciones del sueño, del apetito y del deseo sexual.

Los estados depresivos son el resultado de la interacción de múliples factores, genéticos, evolutivos, bioquímicos e interpersonales, cuyos efectos convergen en el sistema límbico y originan una lateración funcional reversible de los mencanismos cerebrales de gratificación y refuerzo. 

Una vez que se establece un estado depresivo es inevitable un cierto grado de alteración persistente de procesos neurobiológicos. Incluso las inevitables variaciones de humor de la persona sana normal.

Es importante controlar el estrés excesivo porque, en una situación crónica de estrés:
  • Puede acabar agotando los mecanismos de neurotransmisión cerebral, con déficil de catecolaminas y/o serotonina. 
  • Conduciendo al estado depresivo: desánimo, indefesinsión y desesperanza, llevando a un estado de desinterés por muchas cosas e inhibición generalizada.
  • La persona se puede senter con baja autoestima.
  • Miedo a la pérdida, tanto de personas queridas como de oportunidades, refuerzos y gratificaciones.
  • Las experiencias de pérdida, aparte de ser estresantes en sí mismas, aumentan la vulnerabilidad ante el estrés, perpertuándose de esta manera el ciclo. La misma dinámica circular puede iniciarse a partir de cualquier otra pérdida severa, o un estado de indefensión aprendida, o elaboraciones cognitivas pesimistas, etc. 
Actualmente existen fármacos eficaces para corregir los factores bioquímicos, sin embargo, es necesario complementarlos con psicoterapia para explorar la reacción de la persona ante las experiencias de pérdida y su incapacidad para generar situaciones reparadoras y gratificantes, etc. Así mismo, las  técnicas congnitivos conductual, para corregir el desamparo, la indefensión y los sentimientos de desesperanza propios de su autoconcepto negativo.
Las personas con hipotiroidismo son propensas a manifestar estados depresivos. Las personas con hipertiroidismo muestran hiperactividad que puede llegar a semejar estados psicóticos de tipo maníaco.

En resumen:
La depresión es una enfermedad que afecta a todo el organismo, al estado de ánimo, al pensamiento y al comportamiento, es decir, influye en las ganas de comer, en el sueño, cómo te sientes contigo mismo y cómo piensas. No es una tristeza pasajera ni un síntoma de debilidad personal o un estado que pueda ser deseado o rechazado, simplemente no puedes sobreponerte por ti mismo y mejorar, necesitas entonces un tratamiento adecuado dirigido por un profesional. PUEDES SOBREPONERTE.