lunes, 20 de abril de 2015

ANSIEDAD NORMAL O PATOLÓGICA

LA ANSIEDAD

Es un estado de activación psicofísica que predispone a la acción, acompañado de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas somáticos de tensión.
Estados de ansiedad que pueden darse:
La ansiedad es normal cuando constituye una respuesta adaptativa ante sucesos vitales estresantes diarios. Un cierto grado de ansiedad es beneficioso para el manejo normal de las exigencias del día a día. Nos ayuda a estar más activos.
La ansiedad se convierte en patológica cuando la respuesta adaptativa se da de una manera inadecuada, bien porque la duración o intensidad son desproporcionadas, o porque la amenaza no puede objetivarse. Esto provoca en la persona malestar significativo, con síntomas que afectan tanto al plano físico como al psicológico y conductual. Nuestra activación en estos casos es excesiva, se actúa más por impulsos que por el razonamiento lógico, nuestro ritmo circadiano se altera, es inevitable las alteraciones del sueño y las manifestaciones de cansancio son notable sobre todo a la hora de levantarse. Preocupación excesiva por el futuro.
No te preocupes si tu ansiedad es normal.

Un saludo a todos. Psicóloga y Psicoterapeuta Úrsula María Moreno Valle